MOVIMIENTOS GUERRILLEROS DE 1965


En la década de 1960, algunos sectores de la izquierda se habían convencido de que era imposible lograr cambios de manera pacífica y por medio de las instituciones, así que se organizaron en células guerrillas rurales para combatir al régimen.

En 1965 con el asalto del cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, apareció la primera guerrilla rural encabezada por Arturo Gámiz y su Grupo Popular Guerrillero en una incursión donde murieron tantos soldados como rebeldes.

De manera similar algunos profesores de escuelas rurales organizaron guerrillas ligadas a los campesinos, como Genaro Vázquez Rojas, quien dirigía la Asociación Cívica Revolucionaria Nacionalista y Lucio Cabañas, maestros de primaria que formaron el partido de los Pobres en la sierra de Guerrero.

Se llamaban a si mismos grupos de auto defensas pues decían haberse integrado para eludir persecuciones desatadas en su contra; no obstante, se atribuyen asaltos y secuestros de banqueros, empresarios y hombres públicos como el rector de la Universidad de Guerrero; de la muerte de caciques y ataques a destacamentos militares para apoderarse de dinero y armas. Se asegura que grupos denominados Comandos Armados del Pueblo actuaban en la Ciudad de México y en otras poblaciones, organizados en guerrillas urbanas, obteniendo recursos mediante asaltos a bancos para enviarlos a Vázquez Rojas.

También en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey surgieron otras agrupaciones clandestinas. En Chihuahua hubo un conato de acción guerrillera que fue abortado, cuando un grupo integrado por maestros y encabezado por el doctor Pablo Gómez y el profesor Arturo Gámiz pretendió tomar por asalto, el 23 de septiembre de 1965, el cuartel militar de la Ciudad Madera para expresar su repudio al gobernador del Estado. Murieron seis militares y ocho miembros de la guerrilla, con lo que quedó diezmado dicho movimiento.  

En respuesta a las guerrillas, en la década de 1970 el gobierno emprendió una campaña de represión conocida con el nombre de “guerra sucia” , pues durante ella se detuvo de manera ilegal a cientos de personas, muchos de los cuales llevan desaparecidos hasta el día de hoy, se empleó la tortura y se asesinó a diversos hombres de esas organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario