MOVIMIENTO TELEGRAFISTA 1957

Para el año 1957 ahora los problemas del estado fueron con los telegrafistas, y es que como el movimiento magisterial había tenido éxito y estaban por conseguir sus objetivos, fue incentivo para ellos. Este movimiento ocurrió como consecuencia de aumentos económicos en el país y a ellos no se les subia el salario en lo más mínimo, es por eso que exigieron el aumento de ingresos  ante la creciente alza de costos en los servicios públicos.

Los telegrafistas habían solicitado aumento de salarios a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) al no ser solucionadas sus demandas redujeron sensiblemente su ritmo de trabajo en forma de protesta además que su trabajo no fue respaldado por el estado ante el problema, cabe destacar que pese a que los telegrafistas ejercian un papel importante en la comunicación de los estados con otros lugares, no fueron considerados ni apoyados como lo requerían.

En respuesta a las actitudes de los telegrafistas el gobierno despidió a 27 trabajadores, a los cuales se les hacía responsables directos de la baja en la producción laboral. Cerca de 7 mil compañeros de trabajo de los 27 despedidos protestaron para que se les asignará el puesto laboral de nuevo ya que consideraron como una injusticia el despido de ellos, en esta ocasión no fueron reprimidos con violencia física, sin embargo los destituyen de su desorden en el cargo con el pretexto de causar polémica o desorden en el trabajo.

El final de este movimiento llegó el 22 de febrero  cuando se reanudó el servicio de telégrafos, ya que una vez más las exigencias de los trabajadores fueron aceptadas por el presidente Ruiz Cortines, aumentandoles el salario y condiciones de trabajo favorables hacia ellos. Además cabe destacar que los telegrafistas se separaron el 7 de marzo de la Secretaría de Telecomunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ya que no les otorgaron las peticiones económicas que necesitaron, para este momento los funcionarios ya habían renunciado a su cargo, ante el mal manejo de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario