MOVIMIENTO MAGISTERIAL 1956-1958

El movimiento Magisterial inició con un conflicto entre algunos integrantes y la dirigencia de la sección  IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


Los profesores de está sección demandaban un aumento salarial del 30% y jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad. Estas peticiones fueron entregadas a la SEP a mediados de abril de 1956. Los líderes del Sindicato firmaron en el gobierno un aumento mucho menor, esto provocó protestas y levantamientos violentos de los integrantes del movimiento.Ellos consideraban un atropello ante sus intereses decidieron nombrar como secretario general a Othón Salazar, este líder creó el Movimiento Revolucionario Magisterial por medio de este exigía demandas económicas y laborales:


  • 40% de aumento salarial
  • igualdad en las pensiones de jubilados
  • sobre sueldo del 10% de acuerdo  a la antigüedad, grado o cargo que ocupasen
  • un hospital para profesores
  • aguinaldo equivalente a dos meses de sueldo.


El gobierno no pudo acceder a tales demandas y presionaron por hacer el paro a los maestros. El presidente Ruiz Cortines con su proyecto “estabilizador” había negado cualquier aumento salarial a trabajadores del Estado y les pidió a los profesores que regresarán a las aulas y no provocarán al gobierno con huelgas y movilizaciones, no fueron cumplidas las demandas del presidente y decretó un congelamiento de los salarios de los docentes, esto enardeció a los maestros.


Para el  mes de abril de 1958 el gobierno estaba preocupado porque había rumores de que el movimiento magisterial se uniría a el movimiento ferrocarrilero. en septiembre, cuando el movimiento magisterial proponía realizar una manifestación para exigir el reconocimiento de la nueva dirigencia sindical, fueron reprimidos de manera violencia por la policía. El 12 de abril se manifestaron por ese descontento y los maestros de primaria invadieron el Zócalo para exigir sus derecho y expresar su solidaridad con los trabajadores del riel. La respuesta fue sangrienta por parte del gobierno y dejando a varios muertos y cientos de heridos a mediados de agosto del mismo año se levantó el paro sin evitar el despido de sus dirigentes, fueron expulsados más de 2000 maestros y Othón Salazar pasó varios años en la cárcel. Poco días después el gobierno concedió un pequeño aumento
salarial a los profesores, pero esta medida no dejó satisfechos a los mismos, por lo que el movimiento magisterial quedó en suspenso, esperando otra oportunidad para exigir sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario