MOVIMIENTO PETROLERO DE 1958

El problema central de aquellas movilizaciones de los trabajadores de fines de los cincuenta, fue la revisión de sus contratos colectivos de trabajo, con el planteamiento de la demanda de aumento salarial.

El 8 de abril de 1958, el representante “Charro” Felipe Montiera Prieto, pactó con la empresa una prórroga de revisión de contrato colectivo de trabajo, que anunciada el 10 de abril, concedió un plazo de 1 año para su revisión. Compañías extranjeras se encargaron de la explotación del petróleo de México hace más de un siglo. Estas empresas persiguieron a los petroleros y asesinaron a muchos. No obstante, la respuesta obrera siempre fue firme. Varias huelgas precedieron al primer sindicato petrolero de 1923. Después, el movimiento huelguístico continuo.

En 1935 se fundó al STPRM que emplazó a huelga a las compañías por la firma de un contrato colectivo general la huelga estalló y fue suspendida para dar paso a un conflicto colectivo de naturaleza económica. La junta número 7, primero, y luego la suprema corte, dictaminaron a favor de los obreros.

Las empresas se declararon en rebeldía. El gobierno de Cárdenas decretó la expropiación de la industria petrolera.

Una enorme movilización respaldo a la medida. En grandes jornadas, los petroleros construyeron a Pemex. Hoy la industria petrolera está en seria destrucción por la privatización auspiciada por los gobiernos en turno y el charrismo sindical. En la ciudad de México, el 15 de agosto de 1935 los delegados que representaban a 20 organizaciones de petroleros se constituyeron en el primero gran congreso de organizaciones sindicales petroleras bajo la presidencia de los compañeros Ernesto Soto Innes y Moises de la Torre por el sindicato de obreros y empleados de la huasteca petroleum company, así como petroleros provenientes de mata redonda, ciudad Madero, San Luis Potosí, Minatitlán, Tampico, Alamo, Agua Dulce, Cerro Azul, Las Choapas y Distrito Federal.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario