Una vez que quedó al descubierto la tendencia autoritaria y represiva del presidente Díaz Ordaz, las condiciones sociales, económicas y políticas estaban preparadas para que se iniciara el acontecimiento que representó un gran momento en nuestra historia contemporánea, el movimiento estudiantil de 1968.
Este movimiento inicia el dia lunes 22 de julio de 1968, 72 días antes del 2 de octubre, con una riña entre estudiantes de la vocacional 2 del IPN y alumnos de la preparatoria privada Isaac Ochoterena. Se caracteriza principalmente debido a que es la culminación de una serie de protestas provenientes de los diferentes sectores, por la situación de una crisis y desajustes que se vivían en el país.
Cuatros días después de la riña, el Congreso Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) decide organizar una marcha conmemorando el inicio de la Revolución Cubana
El sábado 27 de julio la comunidad estudiantil del IPN sufre una división ya que una parte de la comunidad desconoce a los líderes de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET).
El lunes 29 de julio el movimiento cobra fuerza y se presenta el primer pliego petitorio en el cual se solicita la libertad de los presos políticos, destitución de algunos jefes policiacos, eliminación del cuerpo de granaderos y la derogación del delito de disolución social. Como respuesta, Diaz Ordaz instruyó al secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán para controlar a los estudiantes.
Martes 30 de julio es violada la autonomía universitaria y se declara una huelga universitaria generalizada.
Miércoles 1 de agosto el rector de la UNAM, doctor Barros Sierra encabeza una manifestación de 80 mil universitarios, que marchó en absoluto orden, acordonados para evitar infiltraciones.
El 2 de marzo las universidades privadas se suman al movimiento. Sábado 4 de agosto se da a conocer el pliego petitorio definitivo que establece los siguientes puntos:
- Libertad de presos políticos
- Destitución del jefe y subjefe de la policía
- Extinción del cuerpo de granaderos, instrumento directo en la represión, y no creación de cuerpos semejantes.
- Deslindamiento de responsabilidades por parte de las autoridades de los actos de represión y vandalismo a través de la policía, granaderos y ejército.
Lunes 27 de agosto medio millón de manifestantes se presentaron en el Zócalo exigiendo al régimen diazordacista respuesta al pliego petitorio.
1 de septiembre Diaz Ordaz durante su IV informe respondió a los universitarios, negándose a satisfacer las demandas del pliego petitorio.
El jueves 13 de septiembre se lleva a cabo la marcha del silencio. El miércoles 19 de septiembre el PRI festeja la ocupación de CU. El domingo 30 de septiembre Diaz Ordaz autoriza la desocupación militar de Ciudad Universitaria. Padres de familia protestan frente a la Cámara de Diputados exigiendo la libertad de detenidos y la publicación de los nombres de los estudiantes desaparecidos.
Martes 2 de octubre el gobierno priista diazordacista estaba decidido a terminar con el movimiento, aunque es cierto que el 2 de octubre Díaz se encontraba fuera de la capital y quien tomó la determinación de reprimir el movimiento fue el secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez , en tales circunstancias llegó el día del mitin en la Plaza de las Tres Culturas:
El dos de octubre, tres mil individuos se hicieron presentes en la plaza, para celebrar un mitin que fue una provocación o estuvo promovido por agentes del gobierno empeñados en “reventar el movimiento”. lo único que puede asegurarse es que en Tlatelolco se congregaron los líderes más destacados del movimiento y que el gobierno envió a la plaza un millar de soldados. Parece que estos tenían instrucciones de capturar a los líderes y llevarlos a la cárcel. Pero alguien se encontraba en lo alto del edificio, disparó contra los militares y de inmediato puso fuera de combate al general en jefe de la columna, sintiéndose agredidos, los militares empezaron a disparar sus armas contra todo lo que se movía y llevaron a cabo una matanza en la que perdieron la vida de cincuenta a quinientas personas, según las distintas versiones que circulan al respecto.
En lo que ahora es el eje 2 Norte , Manuel González, los estudiantes corrían, algunos con libros en mano, dentro de la unidad habitacional se escuchaban gritos y disparos, mientras helicópteros sobrevolaban Tlatelolco.
En la noche llegaron camiones militares en los que se llevaron a los cuerpos, y luego con camiones de pipa, pasaron lavando con detergente.
Jueves 21 de noviembre perdido el movimiento, el rector de la universidad convocó a la comunidad universitaria a reincorporarse a sus labores, pese a las pérdidas humanas y materiales que había sufrido la máxima casa de estudios del país. El miércoles 4 de diciembre el CNH aceptó la derrota del movimiento y declaró levantada la huelga en todos los centros educativos.
El viernes 6 de diciembre el CNH se disuelve frente a la alegría del PRI, Díaz Ordaz y de Luis Echeverría. Aun así la ideología de la Revolución quedó muy desgastada y el PRI, desprestigiado frente a la sociedad.
De ahí que el presidente Díaz Ordaz expresara en su quinto informe de gobierno su responsabilidad por los acontecimientos de la noche de Tlatelolco:
"Asumo íntegramente la responsabilidad personal ética, social, jurídica, política e histórica, por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado.”
Al escuchar esas palabras, el congreso de laUnion, que estaba integrado por la mayoría priistas, lo interrumpia y los presentes se levantaban para festejar con aplausos y gritos de adhesión la matanza de la juventud mexicana.
Finalmente, en el último año de su sexenio, Diaz Ordaz trato de cambiar su imagen autoritaria, tras autorizar una reforma constitucional al artículo 33, con el fin de que los jóvenes pudieran votar a partir de los 18 años.
Las consecuencias históricas del movimiento han perdurado en una constante controversia hasta el siglo XXI y modificaron las actitudes de los siguientes presidentes. Las personas que sobrevivieron a los tiroteos fue gracias a que se escondieron en los departamentos aledaños donde no estaba presente el ejército. En la actualidad aún se desconoce la cifra exacta de muertos y heridos. Mientras que el movimiento del 68 y la matanza de Tlatelolco continúan siendo temas altamente polémicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario