Los cambios sociales, económicos, políticos, culturales también originaron movimientos sociales en México.
Antes de profundizar en ellos, Carlos Illades Aguiar nos precisó que aunque pueden estar ligados, los movimientos sociales se estudian de forma independiente con los movimientos militares.
“Son dos cosas distintas, pero a veces pueden ir juntas. Los movimientos sociales son expresiones de la política callejera, normalmente tiene reivindicaciones muy precisas que pueden ir desde cosas básicas como: subió el precio de algo; el derecho a tal cosa; que apresaron a fulanito y eso se reivindica. Estos movimientos normalmente son estructurados”.
Advirtió que no es que la gente salga a la calle de manera espontánea, “aunque hay alguna carga de espontaneidad, siempre hay un mínimo de organización y esa organización normalmente está dada por la presencia de activistas, que no quiere decir que sean pagados ni mucho menos”.
En los movimientos sociales “siempre hay un segmento que dedica más tiempo a la movilización y esos están en las bases, así tenemos a los encargados de distribuir los volantes, los que hacen las pintas. Siempre hay un núcleo, así sea básico, que conduce el movimiento, las brigadas, el boteo. Esta estructura es lo que permite que duren”, dice Illades en entrevista con Cuestione.
No hay comentarios:
Publicar un comentario