El 26 de Noviembre de 1964, después de un largo tiempo en que las condiciones de los médicos e internos de todo el sistema de salud del país no mejoraba, se decidió realizar un paro en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que no recibían tres meses de sueldo como aguinaldo, los médicos residentes e internos del Hospital Juárez de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), Hospital Colonia, Servicio Médico de Ferrocarrileros; Hospital San Fernando del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de México, SSA, decidieron adherirse en apoyo al movimiento.
Se reclamaron el pago de aguinaldos y 206 de ellos fueron despedidos. En respuesta a los despidos se formó la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenzó a organizar paros para que el día 26 de ese mes ya abarcaran a más de 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y ferrocarriles. El 10 de Diciembre el presidente Gustavo Díaz Ordaz, recién entrado en funciones, prometió estudiar sus peticiones de aumento de sueldos y participación en la elaboración de planes de estudios, con lo que el 15 se levantó el paro.
El 20 de Marzo la AMMAC (Asociación de Maquiladoras de Mexicalli, A,C.) llamo a separarse de los sindicatos controlados por la FSTSE (Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado) y el 25 propuso la creación de un sindicato de trabajadores de la salud. El 19 de abril, se realizó otro paro que se mantuvo hasta el 3 de junio y se realizó otra reunión con Díaz Ordaz, esté sólo resolvió un aumento mínimo de sueldos, pero no volvió a efectuarse otra reunión con Díaz, ya que sólo los médicos realizaron una manifestación el 20 de abril, que fue atacada por grupos de choque de FSTSE. El 14 de agosto se inicia un paro de residentes y el 23 uno de médicos titulados.
El 26 de agosto hay otra manifestación, pero esa noche la policía toma lo hospitales 20 de Noviembre, Rubén Leñero y la Colonia, sustituyendo a los paristas con médicos militares. Al día siguiente, las enfermeras del Hospital 20 de Noviembre son secuestradas, por los grupos de choque de la FSTSE. Cientos de Médicos, los más activos del movimiento, fueron despedidos y sus líderes encarcelados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario