MOVIMIENTO DE LOS ELECTRICISTAS 1960-1978

MOVIMIENTO DE LOS ELECTRICISTAS 1960-1978
Desde los años 40 en el interior del país se habían formado una multitud de sindicatos los electricistas se fusionaron en la Federación Nacional de la industria y comunicaciones Electricas ( FNTICE) el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Confederación Nacional de Electricistas (CNE) de la República Mexicana.

El 1º de mayo de 1952, en la capital del país, la CNE propuso dos grandes banderas: Un solo Contrato, Un solo sindicato. En extraordinarias jornadas, tanto en la capital como en el interior del país, los electricistas plantearon la necesaria nacionalización de la industria eléctrica.
Al finalizar el año de 1958 el gobierno mexicano tenía el problema de que la organización de la industria eléctrica para servicio público constituía realmente un obstáculo para el libre desarrollo de su política económica y social
En 1960, el Zócalo de la ciudad de México fue escenario de una gran movilización al decretarse que la industria eléctrica pasaba al dominio de la Nación.
El 27 de septiembre de 1960 el presidente Adolfo López Mateos anunció la nacionalización de la industria eléctrica mediante la compra de las dos principales empresas eléctricas extranjeras que operaban en México. En el mes de abril adquirió la propiedad total de la American and Foreign Power Company, cuya administración quedó a cargo de la Nacional Financiera. En un acto multitudinario realizado en esa fecha en el Zócalo de la Ciudad de México, Se había decretado la nacionalización y, el 8 de octubre, los electricistas de la FNTICE se unificaron en un solo sindicato: el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM).

Los electricistas del STERM y del SME unidos en la Central Nacional de Trabajadores (CNT) mantenían la movilización y en 1966, junto con el Bloque de Unidad Obrera (BUO) que encabezada la CTM, decidieron constituir al Congreso del Trabajo (CT), organismo que pronto degeneró como cúpula del charrismo sindical.

En 1971 se produjo un conflicto electricista cuando el Sindicato Nacional de Electricistas Similares y Conexos de la República perteneciente a  la CTM decidió arrebatar el contrato colectivo de trabajo, este sindicato desarrolló una movilización nacional planteando 3 banderas a  lo que buscaban:

  • Integración de la industria eléctrica
  • Unidad Sindical Democrática
  • Contratación colectiva de trabajo única en el sector

El movimiento del STERM culminó en 1972 cuando formaron el sindicato único de trabajadores electricistas de la república mexicana ( SUTERM ), surgido como sindicato nacional de industria con una estructura nacional democrática.

" Huelga eléctrica nacional " en 1976”

El 1er. Congreso del SUTERM de 1973, propuso la unidad con el SME en términos avanzados y atractivos; el nuevo sindicato se llamaría Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual con una estructura de sindicato nacional de industria pasaría a ser el titular del Contrato Colectivo de Trabajo Único.
En 1975 la CTM usurpo violentamente la representación sindical del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana ( SUTERM) procediendo a expulsar a la dirigencia proveniente del STERM.
En respuesta a la agresión surgio la Tendencia Democratica ( TD ) del SUTERM movimiento que se extendió por el interior del país enarbolando un programa “La Declaración de Guadalajara” que resumía los puntos de lucha más sensibles de los trabajadores y del pueblo y que fue planteado como un programa para llevar adelante la Revolución Mexicana.
En medio de fuertes presiones e incluso provocaciones ( internas y externas) se decidió que la huelga estallaría el 16 de julio de 1976, El movimiento había adquirido un alto nivel político, los electricistas de la Tendencia Democrática (TD) ya eran mayoría en el ( SUTERM) y el Estado lo enfrentó.

Luego de importantes muestras solidarias de pueblo, 6 semanas después fue posible regresar al trabajo, miles fueron despedidos, muchos obligados a jubilarse, los derechos de miles de trabajadores eventualmente no fueron reconocidos y las dirigencias locales fueron sometidas.

La condición para que la gente vuelva a trabajar fue reconocer el Charrismo Sindical, poco tiempo después, las condiciones se volvieron más difíciles y la TD se vio obligada a disolverse, El SUTERM fue sometido violentamente por el Charrismo


En 1977 se enfrentó de nuevo a Estado cuando el gobierno en turno propuso la privatización de uranio, durante 1978 desarrollaron una intensa y múltiple movilización, al final se logró impedir que la industria  mexicana del uranio fuera privatizada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario